Bienvenido

Motos, aventura, kilómetros...

Que hacer con una moto nueva?

Tema en 'Sala General de Discusión' comenzado por DAVE, 19 de Diciembre de 2016.

  1. La tipica pregunta cuando se recibe una moto nueva, es que hacer con ella seguir las instrucciones del manual, o lo que dicen en el concesionario o lo que los amigos moteros saben?

    Es Cierto que se debe despegar un motor?
     
  2. En muchos foros hablan sobre el ritmo de despegue de una máquina, quiere decir que en los primeros kilómetros la moto define el ritmo de conducción que toda la vida tendrá. (Si usted la acostumbra a sonsa, sonsa se queda).

    hace poco a un conocido en una camioneta de renault le pasó algo curioso, compro la camioneta 0 kilómetros, y ella trae un sistema de testigos para cambios óptimos y el se puso a conducirla todo el tiempo así hasta un promedio de 1500 kilómetros, de un momento a otro la camioneta se puso sonsa y no tenía fuerza para subir, la llevó al cosecionario y le reiniciaron el computador a su sistema de entrada, porque el computador almacenó la forma de hacer cambios y dejo LENTA, la camioneta y ya al momento de esforzarla no daba.

    En mi caso, las motos que he tenido, he sido cuidadoso hasta los 500 kilómetros de sobretorquear la moto, pero de ahí en adelante, la llevó a los límites pues aún está en garantía y cualquier defecto es reemplazable por la marca.
     
  3. El despegue del motor es para que las piezas móviles "sienten bien". Recién ensamblado un motor, todas las piezas están bastante ajustadas, por lo que toca andarlo suave de manera que las piezas con el rozamiento se ajusten entre sí y queden con las tolerancias correctas. Forzar un motor 0 kms no es bueno, porque se pueden recalentar las piezas, y sentar incorrectamente, lo que puede causar que quede pasando aceite prematuramente.

    En lo personal, recomiento hacer el despegue como manda el fabricante. Es mamón y demás (andar a bajas rpms o baja velocidad), pero así garantiza uno que por éste motivo no va a molestar en el mediano plazo.
     
  4. Y que pasa entonces con el famoso Mito de que los motores Boxer de BMW "se despegan" despues de los 50 mil kms???
     
  5. Jajaja. Puro cuento. Lo dicen de manera jocosa porque no es extraño ver motos de esas con más de 300,000 kms. Por eso dicen que despegan después de los 50mil.

    Lo que pasa es que acá tenemos la mala costumbre de pensar que 50mil kms ya son muchos para una moto.
     
    A Arkangel le gusta esto.
  6. Eso depende mucho del dueño, hay motos que a los 30mil ya estan para chatarrizar. Una moto bien cuidada y con sus mantenimientos al día seguro dura más de los 300mil, pero esa no es la práctica más común.

    Volviendo al tema del hilo: coincido en que el despegue o rodaje inicial debe hacerse segun manual, por algo se tomaron la molestia de redactarlo. Este post me recordó de un polémico artículo acerca del "despegue rápido" http://mototuneusa.com/break_in_secrets.htm
     
  7. Yo no creo mucho en eso.
    Es cierto q las piezas son nuevas y se están "acomodando", pero justamente tienen tolerancia, tampoco es darle como rata en balde, como tampoco mantener en ruta misma velocidad y RPM, nada más dañino q un motor llevado a la misma rpm
     
  8. Claro DonAl, pero precisamente por eso el mismo manual del fabricante previene sobre el tema e indica que no es correcto llevar el motor a RPMs constantes y que por el contrario las RPMs se deben ir variando frecuentemente...
     
  9. Despegar un motor,es a mi modo de ver,algo bastante importante...............he visto motocicletas,de una misma marca,al ser exigidas,tener respuestas diferentes! en aceleración y brio de motor,eso si,una moto despegada con tacto,no siendo atacada en aceleración y con los debidos mantenimientos de fabricante
     
  10. Darle pata...............
     
  11. Yo carro o moto nueva la ando igual que con 20k, 50k o 200k kilómetros, me parece que si uno anda sonso durante el despegue o la garantía, hay menos oportunidad de que cuando una pieza falle, está falle durante el tiempo o kilometraje de la garantía, o sea exigiendole un poco desde el principio es que se sabe si salió buena o no y mejor que sea durante la garantía, a mi me gusta exigiría desde el principio, igual con todos los mantenimientos preventivos y correctivos del caso.

    También creo eso de que si se despega sonsa, sonsa se queda, o si la despega alegre, responde mejor....
     
  12. Pero de todas maneras si es mejor no ir a fondo en el.despegue por aquello del acentamiento de todos los componentes motrices quizás se definirá al final en la verdadera vida útil que llaman del motor por allá en un foro hace años lei el.mismo tema y mauricio gallo tenía una BMW 1100 con 180000 kms según el por que desde nueva la apretó pero con delicadeza y esa técnica le funcionaba para todos sus automotores

    Enviado desde mi E6553 mediante Tapatalk
     
  13. Si, hay exigirle más no darle como a rata en balde, y con todos sus mantenimientos.
     
    A Diegomotor le gusta esto.
  14. Exigirle, no significa agotar la maquina.
    "Despegar" una maquina nueva en el fondo es darle la oportunidad a que sus componentes se acomoden a lo que les espera en su futuro, por supuesto q lo del mantenimiento es fundamental y riguroso, además de preventivo, y en su momento predictivo.
    En mi experiencia personal he tenido vehículos q he usado por más 300.000km sin necesidad de reparación, motor, (autos) y motos hasta con 130.000 en igualdad de condicion, y sin pista de hasta que km tuvieron q realizar ese proceso.
    Así como he visto motos y autos con escasos 10.000km ya con paso de aceite, a mi juicio, mal tratados desde un principio.
     
  15. Huy 300.000 kilómetros eso si son ligas mayores, tipo veterano del
    Vietnam


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  16. Huy si ligas mayores, 300000 kms don Alejandro le.metio eso al.mercho?

    Enviado desde mi E6553 mediante Tapatalk
     

  17. Huy eso es como darle 7 vueltas al mundo :eek:
     
  18. Algunas tipicas recomendaciones que en general hacen los mecanicos para las motos nuevas son:

    En los primeros 1000 kilómetros conviene no aplicarle más del 25% de aceleración, la mayoria indica conducir por debajo de las 4.000 rpm
    No acelerar a fondo la motocicleta los primeros 4000 kilómetros.
    No la sobrecargue en los primeros 5000 kilometros (máximo 2 personas).
    No recorra grandes distancias en una misma velocidad, ni en un mismo cambio.
    No encienda la motocicleta empujándola o rodada como se dice popularmente. Esto puede causar daños severos al motor.
    No ponga en marcha la motocicleta sin filtro de aire.
    No utilice gasolina de mala calidad y/o contaminada, ya que daña el motor.
    Deje que el aceite circule antes de conducir. (calentamiento del motor, mínimo 40 segundos).
    Evite la baja velocidad del motor permanentemente.
    No permita que el motor funcione con la moto quieta por más de 4-5 minutos. El motor se recalentará, debilitando y dañando prematuramente los anillos de los pistones.
    No acelere el motor con la moto quieta.


    Otras Recomendaciones que dicen algunos mecanicos:

    Los neumáticos, al principio, no poseen su grado de adherencia máximo, por lo que en los primeros 100 kilómetros se debe manejar a baja velocidad.
    Las pastillas de freno nuevas deben asentarse y durante los primeros 200 kilómetros no poseen una óptima capacidad de fricción, por lo que es recomendable frenar con suavidad durante este proceso, excepto en una emergencia.
    Utilice siempre los aceites recomendados por el fabricante, de acuerdo con el tipo de motor (mire el Manual del propietario o pregúntele al mecánico).
    No mezcle diferentes tipos y/o marcas de aceites.
    Verifique siempre el nivel de aceite del motor antes de encender la motocicleta.
    No la lave con agua a presión, esto puede causar graves daños.
    Limpie el filtro de aire cada 15 días y cada 3 días si la zona es polvorienta, preferiblemente cambiar o lavar (si es reusable) el filtro cada 5 mil kms.
    Lleve siempre la motocicleta puntualmente a las revisiones de kilometraje establecidas en el manual de garantías y para cualquier mantenimiento preventivo y/o correctivo.
    Durante el periodo de garantía, que depende de la marca, acuda únicamente al centro técnico autorizado
    En el periodo de garantía se recomienda realizar los cambios de aceite que se establecen en el manual de garantía.
    Las revisiones de kilometraje, tradicionalmente, se hacen a los 500, 6.000 y 12.000 kilómetros.
    Para el cambio de aceite se debe tener en cuenta lo que indique el fabricante, algunos mecanicos explican que para cada tipo de moto varia segun el tamaño del deposito de aceite: si el carter es pequeño (menos de 2 litros) se recomienda cada 3.000 kilómetros, si el carter es entre 2 -3 litros se recomienda cada 5.000 kilometros, si el carter es 3-4 litros o superior puede realizar el cambio hasta cada 8.000 kilometros si usa aceite 100% sintetico. En general recomiendan siempre cambiar el aceite cada 5.000 kms y el filtro por lo menos cada 10.000 kms.

    Que tan cierto pueden ser estas recomendaciones???
     

Comparte esta página