Bienvenido

Motos, aventura, kilómetros...

Filtro de Aire

Tema en 'HUM/DIY' comenzado por DAVE, 21 de Agosto de 2019.

  1. #1 DAVE, 21 de Agosto de 2019
    Última modificación: 21 de Agosto de 2019
    [​IMG]

    El filtro de aire es uno de los elementos de protección del motor mas importantes, pues evita que entre la mayor cantidad de impurezas del ambiente a nuestro motor. Del estado del filtro dependerá tanto la vida util del motor como el desempeño de la misma.

    Las impurezas del ambiente suelen ser pequeñas partículas de tierra que si permitimos su entrada al motor producirían un desgaste prematuro de sus piezas internas, sobre todo de las paredes del cilindro y de los segmentos, que son esos aros que encontramos en los pistones y aseguran la correcta estanqueidad de la cámara de combustión, también ocasiona un desgaste prematuro de las valvulas.

    Sin embargo a pesar de su gran importancia, el filtro de aire en la mayoria de los casos es el elemento mas facil de acceder para revisar y realizar su mantenimiento (limpieza o cambio) y por ello es tan importante conocer los diferentes tipos de filtros y como realizar el mantenimiento.

    Tipos de Filtros:

    Filtros de aire de papel:

    [​IMG]

    Son los más habituales en la mayoria de motos de carretera. Consisten en unas capas de papel sobre una estructura metálica o de plástico. No tienen mantenimiento, se cambian cada 10 ó 15.000 kilómetros, dependiendo si has rodado por carreteras muy polvorientas o no. Suelen limpiarlos cada 5.000 con una pistola de aire comprimido, haciendo el soplado inverso a como trabajan habitualmente, hacerlo de manera inapropiada puede deteriorar el filtro. Lo mas importante cada 5 mil kms es revisar bien que no tengan fisuras o que no haya entrado algo de aceite o líquido que los pudiera deteriorar.

    Filtros de aire de espuma:

    [​IMG]


    Son los más comunes en las motos de Off Road (enduro/motocross). Consisten en una espuma (como una esponja) que puede llevar varias capas de filtrado. Para que mantengan su forma suelen tener una estructura metálica interior. Para su limpieza se suele usar agua y jabón, lavavajillas o desengrasante. Una vez limpios hay que esperar a que se sequen bien y se deben rociar con algo de aceite (por ejemplo de motor o mejor de mezcla de 2T) limpio o, mejor, con aceite especial para filtros que es algo pegajoso. Nunca monte el filtro de espuma sin impregnarlo en aceite puesto que su capacidad de filtrado es casi nula.

    Filtros textiles o de alto rendimiento (alto flujo):

    [​IMG]

    Se trata de un tipo de filtro que puede sustituir al filtro de papel. Estos filtros tienen dos virtudes. La primera que se pueden lavar y reutilizar. La segunda que permiten que el aire fluya con más velocidad a través suyo y por eso se llaman también filtros de potencia. Su material suele ser algodón que se impregna en un aceite específico con lo que se consigue que su sistema de filtrado sea más eficaz que los convencionales. En un principio estos filtros los comenzó a comercializar la marca americana K&N siendo actualmente la mas común. Sin embargo también hay filtros de espuma de alto flujo en marcas como UniFilter.


    Los más sofisticados: Filtros de aire de fibra de algodón

    [​IMG]

    Los filtros de aire de algodón para motos son los más costosos de todos. Tienen una mayor capacidad de retención de agentes externos, lo que significa que el motor trabaja con un aire más puro. Al mismo tiempo, son capaces de mantener el flujo de aire más óptimo que si se utiliza uno de papel o de esponja. Por eso también se les conoce como filtros de alto rendimiento o filtros de potencia. De hecho, pueden aguantar más ciclos de lavado que los filtros de espuma.


    Donde encontrar el filtro de aire en nuestra motocicleta:

    [​IMG]

    El filtro del aire puede estar en varios sitios, dependiendo del tipo de moto sera mas o menos sencillo de encontrar, si no tiene el manual de instrucciones de la moto.
    Lo más normal es que se encuentren en algún lateral de la moto o debajo del depósito del combustible en motos más deportivas, en motos de Off road normalmente se encuentran debajo del asiento.
    Busca los carburadores o los inyectores y encontrarás rápidamente la caja de aire o Air Intake.

    Mientras manipule el filtro de aire, tape con un poco de papel o trapo limpio la toma de admisión del cuerpo de aceleracion para evitar que se cuelen impurezas por su abertura.

    Es muy posible que cuando desmonte el filtro, por ejemplo si su moto tiene entradas frontales de aire, que encuentre dentro de la caja de aire bichos que se colaron por ahí, limpie bien toda la superficie de la caja y del filtro antes de desmontarlo y montarlo.

    En el siguiente video, los amigos de Energy Motos, nos explican como se lavan los filtros de alto flujo re-usables que se consiguen en su Serviteca de marca K&N:

     

Comparte esta página