Bienvenido

Motos, aventura, kilómetros...

RIDEPRO: CONDUCCION SEGURA EN CIUDAD, CARRETERA Y PISTA

Tema en 'Técnicas para asfalto - ON ROAD' comenzado por DAVE, 8 de Mayo de 2018.

?

Haz realizado algun curso de manejo en Moto?

Encuesta terminada 8 de Junio de 2019.
  1. SI

    100,0%
  2. NO

    0 votos
    0,0%
  1. #1 DAVE, 8 de Mayo de 2018
    Última modificación: 8 de Mayo de 2018
    UN DIA CON RIDEPRO: UNA MOTO EXPERIENCIA PROFESIONAL

    [​IMG]

    En primer lugar, agradezco inmensamente a Alfredo Lopez de Ride Pro por la invitación al Ride Pro Day del 1ro de Mayo. Soy motociclista de la media escuela, que aprendió a conducir rodando con la vieja guardia bogotana de quienes aprendí a rodar cada vez mejor en ciudad y carretera, sin embargo y al igual que la mayoría de los Motociclistas en Colombia no hice ningún curso de manejo en una escuela profesional de conducción de motocicletas, aun cuando si hice el curso de manejo de conducción de carro y eso me brindo la información necesaria en cuanto a seguridad, manejo defensivo y normas de tránsito. Como vieja escuela en Touring siempre pensé que esos cursos en el autódromo eran solo para motos deportivas, y que sería hasta ridículo ir al autódromo con una moto Trail; ¡que equivocado estaba!

    [​IMG]

    Nos citaron muy temprano a las 7 a.m. al único autódromo de Colombia, El Autódromo de Tocancipá, allí realizamos el debido registro y diligenciamos la exoneración de responsabilidad de ingreso al autódromo, se pagó la entrada al curso que incluye el correspondiente seguro de accidentes y nos desplazamos a los Pits 1 y 2 reservados para RidePro en este día, allí esperamos el registro de los demás pilotos del día mientras veíamos llegar las SuperBikes que van a practicar en el circuito.

    [​IMG]

    El curso es orientado por los pilotos profesionales del Colombia GP Santiago López instructor líder, Óscar Hernández instructor y Sebastián Ibáñez monitor, quienes tienen vasta experiencia como pilotos de pista y su forma de explicar y enseñar es excelente.

    AUTODROMO-33.jpg

    El curso es Practico-Teórico, por lo que realmente se aprende practicando y corrigiendo mientras rodamos, está organizado para practicar por tandas y entre cada tanda se practica se descansa y se realiza una retroalimentación de lo practicado y se avanza con los temas teóricos.

    AUTODROMO-211.jpg

    Durante las practicas es que los pilotos instructores acompañan a los practicantes en el circuito trazando las líneas de carrera, y monitoreando como lo están haciendo los practicantes, también toman fotografías y videos en varios lugares de la pista para durante las charlas de retroalimentación analizar los videos y explicarnos como corregir la postura, la mirada, el trazado de las curvas, etc.

    AUTODROMO-214.jpg

    Algo muy curioso para quienes nunca habíamos rodado en el Autódromo, es que nos imaginamos una pista perfecta y hecha para motos deportivas, pero no es así, realmente me sentí rodando como en las carreteras colombianas, la pista tiene de todo en su trazado, hay grietas, baches, parches, incluso hay una curva con descenso llamada valientes en la cual hay varios parches, la gran diferencia que si hay es el agarre del pavimento que es mucho más abrasivo por así decirlo, y se logra verificar por como quedan las llantas después de cada tanda. Sin embargo, todas estas imperfecciones de la pista son excelentes para este tipo de cursos en el sentido que practicamos rodando en un terreno muy similar al que rodamos en carretera, pero en un ambiente controlado en donde los riesgos de sufrir graves consecuencias por una caída son mínimos.

    AUTODROMO-1010.jpg

    Entre cada Tanda también se realizan ejercicios de destreza y maniobrabilidad dirigidos hacia la seguridad, se hicieron ejercicios de eslalon en línea recta y cruzados, de frenada en 15 metros, y de frenado con evasión de obstáculos, además las charlas son especialmente orientadas a la conducción segura, allí nos explican también que técnicas utilizar correctamente para frenar y como debemos comprobar nuestras motocicletas antes de salir a rodar.

    AUTODROMO-3192.jpg

    Me gustó el énfasis en mejorar nuestros hábitos y actitud positiva en la vía para rodar más seguros. Esto además se comprobó durante la practica al punto de no tener ninguna caída en el grupo del curso. Curiosamente este mismo día reportaron 7 caídas durante las tandas de prácticas libres de las deportivas que estuvieron girando en ese mismo día a gran velocidad, ninguna tuvo consecuencias graves para ningún piloto, y eso es lo bueno de ir al Autódromo si bien la pista tiene defectos está preparada para mitigar los riesgos de accidentalidad, y en caso de accidentes graves hay servicio de ambulancia capacitados para atender de inmediato a los posibles heridos, por lo que la recomendación es que la adrenalina se queme en el autódromo y no en las calles o carreteras.

    [​IMG]

    Fue un muy buen día, realmente reaprendí varias cosas nuevas en este día, y nos actualizamos en varios temas que años atrás empezamos a hacer pero que ahora se busca hacerlo de otra manera.

    AUTODROMO-2633.jpg

    Otra ventaja es el apoyo fotográfico de Cesar Álvarez “Tiburón” (Gracias por las Fotos para este post) quien con su equipo también realizan una importante labor fotográfica para los pilotos que practican, cuando vamos en la moto pues la mayoría de las veces sentimos que estamos rodando de una manera, pero solo al ver las fotos y los videos nos damos cuenta de cómo realmente lo estamos haciendo, y siempre podremos consultar con pilotos profesionales acerca de cómo podemos mejorar.

    AUTODROMO-1881.jpg

    Muy agradecido por ésta gran Moto Experiencia con Ride Pro, y seguramente estaré muy atento para participar en la próxima Moto Experiencia con ellos, realmente lo recomiendo y no solo para nuevos pilotos que están aprendiendo a manejar sino también a aquellos pilotos que como yo nunca han realizado este tipo de cursos para mejorar nuestra técnica de conducción segura en Ciudad y Carretera.

    AUTODROMO-2585.jpg

    Por último, invitarlos al próximo Motofest que se realizara en el autódromo el 20 y 21 de Julio, un espacio dedicado al motociclismo en donde se puede disfrutar el día en diferentes actividades probando diferentes motocicletas o participando en las diferentes competencias que se realizan en estos dos días y en donde seguramente Moterismo.com nos tendrá una actividad sorpresa para esos días.

    28156920_145450499603818_5666448927407210496_n.jpg
     

Comparte esta página