Bienvenido

Motos, aventura, kilómetros...

TODO ACERCA DE LAS LLANTAS

Tema en 'PARA LAS MOTOS' comenzado por DAVE, 28 de Noviembre de 2019.

  1. En esta sección hablaremos acerca de las llantas para nuestras motos.

    TIPOS DE COMPUESTO

    A veces solemos confundir el compuesto de la goma con la carcaza o forma de construcción, pues solemos confundir las llantas convencionales como que son de compuesto blando cuando nada tiene que ver, hay llantas radiales de compuesto blando y eso depende del proposito de cada llanta.

    [​IMG]

    Primero la teoria acerca del compuesto: entre más blando el compuesto de la goma mas agarre debería tener en el pavimento, por otra parte cuanto más blando mas temperatura necesita, sin embargo en neumaticos deportivos los compuestos blandos están enfocados para bajas temperaturas y los compuestos duros para alta temperatura y empezados a patinar con éstos conceptos. Lo más importante para nosotros pilotos aficionados o de calle es que debemos comprender que las llantas de circuito o competición son muy diferentes a los de calle pues la ingenieria desarrollada en ellas por los fabricantes comprenden diseños, materiales y porcentaje de sílice diferentes para acelerar el aumento de temperatura.

    Parentésis: Que es el Sílice en la industria de caucho?
    El sílice precipitado es un tipo de sílice bajo polímero y alta dispersión se ha aplicado especialmente en la investigación y desarrollo de los “neumáticos verdes” puede reducir en gran medida la resistencia de rodamiento del neumático y mejorar sus rendimientos de resistencia al deslizamiento y de control de dirección al mismo tiempo que se reduce el desgaste del neumático con el fin de reducir el consumo de combustible y mejorar la seguridad.

    Compuesto Blando

    Un compuesto blando nos brinda mayor grip o agarre pero para ello necesita mayor temperatura, esto quiere decir que se calientan muy rapido para lograr el optimo agarre y ésto genera una menor duración en kilometros.

    Compuesto Duro

    Un compuesto duro tiene menos grip o agarre por ende no necesita mayor temperatura para rodar ésto le permite al piloto contar con una llanta de mayor duración en kilometros.


    TIPO DE CONSTRUCCIÓN O CARCAZA

    Convencional o Radial? Dependiendo de la carcaza es mas o menos blando el compuesto?
    Hay carcasas más blandas o más duras, y también hay compuestos más blandos y más duros.
    La principal diferencia está en que la carcaza define la rigidez interna de la llanta mientras que la dureza del compuesto define la goma que hace contacto con el pavimento.
    Es decir que la construccion o carcaza de la llanta no define el grip o agarre de la misma.

    [​IMG]

    CARCAZA DURA

    Los neumaticos de carcasa dura transmiten más sensaciones (información) al piloto y tienen menos "chater", pero en su contra son más delicados y sensibles a cambios de temperatura y a las averias del camino como baches, rizos, grietas, etc. También son más sensibles para las suspensiones por lo que requiere un mejor trabajo y setting de las mismas. De lo contrario la llanta tenderá a romperse y dificultar el manejo de la moto.

    Parentesis: *El “chater” o “chatering” define las imprecisiones del neumático que provocan cierta inestabilidad a la moto sobre ritmos muy altos.

    CARCAZA BLANDA

    Por su parte las llantas de carcasa blanda, transmiten menos información y tienen un poco más de "chater", sin embargo son menos sensibles para interpretar las irregularidades del pavimento y al ser mas blanda absorbe mejor el terreno transmitiendo menos "rebotes" a las suspensiones. En éste sentido y para nuestras carreteras tan irregulares funcionan mejor las llantas de carcaza blanda.

    QUE TIPO DE CARCAZA USAN LAS MARCAS

    Por su parte cada marca de llantas las fabrican según su preferencia, al parecer Dunlop y Bridgestone siempre prefieren construir sus llantas de carcaza dura para ofrecer mas precision y firmeza para altas velocidades pero mas duros para las suspensiones. Por su parte marcas como Michelin, Metzeler, Pirelli por ejemplo prefieren construir llantas de carcaza blanda que siempre se comportan mejor en terrenos irregulares sin importar el tipo de asfalto y estado de las suspensiones de las motos en general.



    LLANTAS DE CIRCUITO

    [​IMG]

    Las llantas diseñadas para correr en circuito, tienen unas especificaciones muy diferentes a las que ofrece el mercado para la calle. Estos neumaticos requieren una temperatura mas alta, ofrecer un mayor rendimiento a alta velocidad y un aguante suficiente para el agarre del abrasivo pavimento del circuito.
    Los pilotos suelen usar compuesto blando para condiciones climaticas de frio o lluvia y el compuesto duro para clima calido o soleado, sin embargo y como hemos visto en competencia la decision final la toman según su estrategia de carrera, estilo de manejo y rendimiento de la motocicleta.
     

Comparte esta página