Bienvenido

Motos, aventura, kilómetros...

TRAVESIA ALTA GUAJIRA 2018

Tema en 'Aventuras en Colombia!' comenzado por DAVE, 3 de Septiembre de 2018.

  1. #1 DAVE, 3 de Septiembre de 2018
    Última modificación: 3 de Septiembre de 2018
    Este año hemos vuelto a recorrer la peninsula de La Guajira, por la famosa ruta Perimetral de La Guajira.

    [​IMG]

    En esta ocasión el plan era regresar con algunos Sabatinos que no pudieron acompañarnos hace 3 años y quienes han querido realizar esta ruta desde hace tiempo y que tuvimos que aplazarla de semana santa por razones de salud de mi parte. Sin embargo, nuestro amigo Edward tuvo un accidente una semana antes de partir y tuvo que quedarse con las ganas para otra ocasión. Si bien esta ruta no es la mas dificil del pais, tampoco es la mas recomendada para hacer en solitario por diferentes caracteristicas de la geografia, clima, cultura y costumbres de la región.
    Así que es mejor hacerla cuando las cosas se dan para recorrerla con mas de 4 compañeros.

    [​IMG]

    El grupo de Motociclistas que nos encontramos en ésta ocasión:

    Nico García - KTM 1190 Adventure R
    Alejo Ramirez - YAMAHA XT660Z Teneré
    Dave - KTM 690 Rally
    Dr.MarioS - KTM 690 Enduro
    Camilo Rico - HUSQVARNA 701 Enduro
    JuankV - KTM 450 EXC
    OskitarG - HUSQVARNA 450FE

    En Uribia, nos hospedamos en el Hotel Juyasirain que es el unico que tiene parqueadero. Sin embargo hay que tener cuidado al momento de reservar y pagar las habitaciones pues siempre intentan cobrar dos veces, pues en nuestro caso nos pasó cuando dos personas pagan la misma cuenta desconocen el pago de mas y no devuelven ningun dinero pagado. Debemos tener siempre presente que es como un territorio de piratas en el que pierde el que de "papaya".

    [​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Al igual que hace tres años, decidimos planear la ruta arrancando el primer día por lo mas dificil así:

    Dia 1: Uribia - Cerro La Teta - Flor de la Guajira - Faro Castilletes (Venezuela) - Flor de la Guajira - Meteorito - Puerto Lopez
    Dia 2: Puerto Lopez - Siapana - Punta Espada - Nazareth
    Dia 3: Descando en Nazareth con Caminata al Medano de La Macuira
    Dia 4: Nazareth - Puerto Lopez - Laguna de los Patos - Dunas de Taroa - Faro Punta Gallinas - Rancheria Chander - Bahia Hondita - Punta Aguja - Rancheria Luz Mila
    Dia 5: Rancheria Luz Mila - Bahia Honda - Pusheo - Bahia Portete - Puerto Bolivar - Parque Eolico Jepirachi - Cabo de la Vela - Atardecer en Cerro Pilon de Azucar.
    Dia 6: Cabo de la Vela - Borde de Costa pasando por Carrizal, El Cardón, Auyama, Santa Rosa - Manaure - Salina de Manaure - El Pajaro (opcional Ballenas) - Mayapo - Punta La Vela - Riohacha

    En cuanto al tema del guía, es a criterio del grupo, naturalmente es un terriotiro Wayú y lo recomendado por todo el mundo es ir con guía que conozca la región, pero no es facil conseguir un guía con moto y llevar un guia en nuestras motos es demasiado el riesgo de que en caso de caída le pase algo y ya conocen las famosas historias de si atropella un chivo el tremendo lío que es, ahora imaginen que pasaria si se nos accidenta un guía.
    En nuestro caso como ya conocía la ruta y la región y sobre todo como debemos comportarnos con las comunidades pues no hubo mayor necesidad para nosotros, y pues el espiritu de aventura no incluye Guías, sin desconocer su importante labor.

    Por último, Recuerden que deben preparar muy bien su equipaje para éste tipo de travesias en las cuales no hay talleres ni montallantas en el camino y que ademas deben ir lo mas ligeros de equipaje posible, pueden guiarse con el siguiente tema:

    http://www.moterismo.com/xenforo/in...uestra-moto-y-equipaje-para-una-travesia.180/
     
    A Chester le gusta esto.
  2. #2 DAVE, 7 de Septiembre de 2018
    Última modificación: 13 de Septiembre de 2018
    La Ruta propuesta para el primer día es:

    ruta dia 1 uribia puerto lopez.jpg

    Dia 1: Uribia - Cerro La Teta - Flor de la Guajira - Faro Castilletes (Venezuela) - Flor de la Guajira - Meteorito - Puerto Lopez

    IMG-20180905-WA0060.jpg

    IMG-20180816-WA0054.jpg

    Muy temprano salimos de Uribia hacia las 6 a.m. con rumbo al cerro La Teta. saliendo de Uribia se encuentran los primeros arenales, sin embargo, encontramos que los más profundos han sido cambiados por una aburrida placa huella, así que la diversión está realmente al borde de ella.

    IMG-20180809-WA0111.jpg

    Nuestra primer parada es el Cerro la Teta a poco menos de dos horas, descansar tomar la respectiva foto y comprar algo de beber en la tienda, les recomiendo tener presente la responsabilidad con las comunidad, especialmente en la Guajira si hay que algo que les molesta mucho es que pasan las camionetas con todos sus víveres y no paran a comprar nada por el camino, la mejor manera de ser amables con ellos es parar en las tiendas comprar algo conversar con ellos y seguir el camino, hacia el mediodía pasaremos por temperaturas cercanas a los 40 grados por lo que es muy importante mantenerse hidratados y guardar la bolsa de hidratación para esas horas de calor más intenso.

    [​IMG]



    A medida que nos adentramos por el camino empezamos a encontrar los diferentes tipos de terreno que encontraremos por el camino, bancos de arena, trillas de arena, pasos de tierra firme, piedra suelta y alguna que otra piedra filuda, que, si vamos muy bajos de aire, pueden hacernos parar un par de horas a despinchar.

    IMG-20180811-WA0042.jpg

    Aquí empezamos a mirar cómo es que nos despinchamos, esta vaina de los neumáticos sí que son una lotería, Alejo se pone la 10 y empiezan a despinchar, también vemos como Oscar empieza su carrera como llantero. Por fortuna hemos parado en una tienda en donde había sombra y bebidas.

    IMG-20180809-WA0106.jpg

    De allí seguimos nuestro camino a buen ritmo y ya empezamos a disfrutar la Arena y cómo podemos conducir sobre ella en 2da y 3ra marcha entendiendo como se mueve y recuperan nuestras motos en las trillas permitiéndonos ir cada vez más rápido.

    IMG-20180905-WA0118.jpg

    A medida que avanzamos encontramos cada vez más paradas de la comunidad en donde nos piden dinero para seguir, allí hablamos con los adultos los ayudamos con algo de efectivo (es importante llevar bastantes billetes de baja denominación, es esta travesía observamos el triple de “peajes”) y les damos dulces a los niños (para una próxima ocasión sería mejor llevar barras energéticas o nutritivas con algo de dulce que les brinde una mejor nutrición)

    [​IMG]

    Y así llegamos rápidamente a la Flor de la Guajira, allí verán la entrada a la base militar, pero el destino es el pequeño caserío que está un poco más adelante, en donde encontraremos, una tienda con suministro de gasolina es prudente tanquear allí y obligatorio para las motos más pequeñas, a este punto empezamos a observar que las motos van consumiendo el doble de combustible para que reajustemos nuestros cálculos de distancia y autonomía de nuestras motos.

    [​IMG]

    Hablando con las señoras del lugar, y viendo que por la pinchada hemos llegado hacia el mediodía, hemos decidido encargar allí que nos preparen almuerzo mientras vamos al Faro de Castilletes en Venezuela y regresamos a almorzar.

    [​IMG]

    Rumbo al faro encontramos una divertida ruta con buenos arenales, subimos una pequeña duna y le damos una vuelta al faro en donde descansamos un rato pues el sol y la temperatura nos van desgastando bastante energía y el regreso a la Flor de la Guajira nos espera con más arenales finos.

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Luego del almuerzo retomamos nuestro camino hacia Puerto Lopez, (no fuimos a la parte Colombiana de Castilletes), en algún punto de buen ritmo nos hemos emocionado andando rápido y nos pasamos de la trilla principal sin darnos cuenta, nos regresamos a la trilla para evitar perdernos por el tiempo pero pudimos seguir explorando, sin embargo lo hicimos más adelante subimos un par de montañas y tratamos de recortar camino de las amplias curvas de la trilla hasta llegar a una placa huella que nos indicó el camino hacia Puerto Lopez.

    IMG-20180810-WA0330.jpg

    Allí buscaremos la Ranchería La Madona en donde podemos pasar la noche, la idea era ir de una vez al sitio del “meteorito” pero la mayoría del grupo decidió descansar las últimas dos horas del día, por lo que aprovechamos este tiempo para hacer la primera limpieza de cadena y lubricación y verificación de líquidos de las motos.

    [​IMG]

    En la ranchería La Madona se debe dormir en Hamacas pues solamente hay dos habitaciones para 2 personas. La atención de los señores fue muy buena. Para una próxima ocasión vale la pena llevar cámara con lente profesional o que nos permita capturar la majestuosidad de la vía láctea, la vista del cielo estrellado es espectacular, sin embargo, las cámaras de los celulares que llevábamos no lograron registrar nada para el recuerdo.

    IMG_20180806_054027.jpg
    IMG_20180806_054256.jpg

    Algunos momentos de las trillas de Arena entre Uribia y Flor de la Guajira

     
    A Chester le gusta esto.
  3. #3 DAVE, 7 de Septiembre de 2018
    Última modificación: 11 de Septiembre de 2018
    Para el Segundo día, nuestra idea de ruta es:

    plan dia dos guajira.jpg

    Puerto Lopez - Siapana - Punta Espada - Nazareth

    IMG_20180806_091245.jpg

    Este día no madrugamos salimos hacia las 9 a.m. a buscar la zona de las rocas llamadas meteorito, y en realidad son muy diferentes a las que podemos ver en el resto de la península con una formaciones pequeñas y rojizas muy duras, tanto que se puede poner de pie sobre ellas sin romperlas. Allí disfrutamos un poco del lecho de laguna que hay en la zona derrapando un poco con las motos.

    IMG_20180806_091839.jpg IMG_20180806_091940.jpg

    Luego aprovisionamos agua y bebidas hidratantes en la tienda antes de salir, algunos tanquearon gasolina y salimos hacia Siapana, cuyo destino trazamos en el mapa y empezamos a explorar metiéndonos varias veces por caminos llenos de cactus y de los cuales fue mejor regresarnos para evitar un pinchazo.

    IMG_20180806_110243.jpg

    Luego encontramos la trilla, que nos llevaría a Siapana en donde uno de los habitantes nos indicó que debíamos pasar a la oficina de parques para recibir una charla acerca de la Macuira y luego si podríamos seguir nuestro camino hacia punta espada y/o Nazareth.

    IMG_20180806_110919.jpg

    Hemos sido obedientes y fuimos a conocer la “nueva” oficina del PNN La Macuira construida en el 2016 con un kiosco de Vive Digital, sin embargo, allí no estaba el encargado de la oficina y el sr. Que amablemente nos recibió nos comentó que no podían brindarnos la charla pues no estaba la persona encarga. Descansamos un poco y salimos con rumbo a la trilla, sin embargo, uno de los compañeros le pregunto al señor que nos recibió cual era el camino más cercano para llegar a Nazaret (pues nos habían comentado que hay otra trilla por la que van los carros que llega directo a Nazareth sin necesidad de pasar por Punta Espada) así que el señor nos explicó que debíamos tomar el camino de la izquierda. ¡Vaya confusión!

    IMG-20180809-WA0146.jpg

    Pues sí, nosotros estábamos buscando la trilla que va a Nazareth que en teoría es la que hicimos hace 3 años sin pasar por punta espada y por los arenales más profundos antes de subir al pueblo, sin embargo, el camino de la izquierda nos llevó a un lecho de río donde la arena era muy diferente y mucho más difícil de maniobrar en las motos más pesadas porque coleaban muchísimo.

    IMG-20180809-WA0134.jpg

    El Lecho de río no tenía salida, revisamos varias veces en el GPS y nos indicaba que si estábamos sobre el camino y que estábamos muy cerca del camino siguiente el cual creíamos que era la trilla que buscábamos, sin embargo, el lecho de río termino entre la montaña y viendo que el GPS marcaba un camino muy cerca de allí nos atrevimos a atravesar la montaña pensando que solo era subir un cerro y volver a bajar a la trilla, pero no fue así.

    IMG-20180816-WA0053.jpg

    A medida que nos entrabamos en la montaña, más y más subíamos por ella, los que íbamos en las motos más grandes nos caímos varias veces y el desgaste al levantarlas a más de 40 grados del mediodía que nos alcanzó allí, nos pasó factura casi que de inmediato. El Camino que parecía de herradura porque después del lecho no encontramos ninguna trilla, cada vez se hacía más angosto, y con pendientes muy pronunciadas y algunos huecos con el peligro de caer en los matorrales de estas lomas fue bastante retador, pero lo más difícil era controlar la moto en estas pendientes angostas pasando sobre arenales en los que perdíamos tracción.

    [​IMG]

    En Varias ocasiones tuvimos que parar con Alejo y Nico pues el desgaste físico en nuestras motos fue mayor y preferíamos ir despacio y parando a arriesgarnos a un golpe de calor o caer mal en una de las pendientes. Subimos muchísimo casi al tope de la montaña y nos encontramos con algunas señoras de la comunidad, que nos recibieron amablemente y nos indicaron por cual camino seguir incluso nos pidieron el favor de llevar uno de ellos en las motos, Alejandro se ofreció a llevarlo en la Teneré en parte para saber por dónde bajar y nos perdernos más del camino. Sin embargo el desgaste físico de maniobrar por estos estrechos caminos y con el peso de una persona más agotó demasiado a Alejandro así que tuvimos que parar porque se sentía mareado, allí nos alcanzó un señor de la comunidad y nos ha dicho que está prohibido el paso de alijunas por la Macuira, que quien era el guía y quien de parques nos había autorizado a cruzar por allí, le hemos explicado que en algún momento perdimos el camino y siendo ingenuamente optimistas de salir rápido a la trilla principal nos habíamos perdido en la montaña por culpa de los GPS, le explicamos que no había nadie de parques y que el señor que estaba en Siapana nos dijo que tal vez este era el camino más corto, pero sinceramente llevábamos dos horas más que arrepentidos de habernos metido por ahí pero que el GPS seguía marcando el camino más cercano hacia adelante que hacia atrás. Alejo ya no podía seguir llevando al muchacho que bajó a este punto y entendieron que de verdad estábamos muy agotados para poder llevarlo nuestras motos eran muy pesadas para cruzar por caminos de a pie. Después del “regaño” seguimos avanzando no había manera de retroceder todos nos decían que ya estábamos cerca de Nazareth, pero no entendíamos como íbamos a estar tan cerca no quedaba más que creerles y continuar.

    [​IMG]

    Terminamos de bajar la montaña y nos encontramos otra vez con el lecho del rio, por tercera vez, allí sentí por fin una pequeña brisa de aire que llegaba entre los árboles, decidí parar porque estaba agotado así que paramos con Alejo, Nico y Oscar. Solo fue sentarme en las raíces del árbol para quedar agotado allí a tal punto que les dije que solo iba a continuar en hora y media, hasta que bajara la temperatura a las 4 p.m., ya no podía más. Alejandro sacó sus víveres comimos y tomamos un respiro nos dedicamos a descansar porque lo necesitábamos, al rato ha llegado un par de muchachos en una moto pequeña con bolsas de agua fría. Esto fue como un rescate para nosotros, bueno pues resulta que el señor que nos encontramos le ha dicho a la gente de parques de Nazareth que estábamos muy mal para salir de allá y necesitábamos ayuda, amablemente la gente de parques inmediatamente fue a buscarnos y vaya que si fueron de gran ayuda. Con este descanso tomamos un nuevo aliento y nos enfrentamos al lecho de rio rápidamente hasta donde estaba la gente de parques, una vez los encontramos y reagrupamos con Mario, JuanK y Camilo, entendí que estábamos en la montaña de al lado del médano de la Macuira.

    [​IMG]

    Y ya entendí que todavía nos faltaba bastante para llegar al pueblo y que debíamos cruzar por el lecho del río. Pero bueno ya teníamos el apoyo de la gente que fue a buscarnos y nos ayudaron muchísimo especialmente a Nico levantando su moto de la arena, avancé bastante y me devolví porque me dijeron que era mejor acortar por un camino pero este era también subiendo y con bastante arena pero era la arena fina que estábamos acostumbrados y fue fácil cruzarlo, ya luego vi que Nico logro cogerle el tiro al lecho del río y paso tan rápido que no pude ni filmarlo, sin embargo pare allí en la sombra a espera a Alejo, todos los demás llegaron a Nazareth y uno de los señores me dijo que siguiera y le expliqué que faltaba una moto gris y que no me movía de allí hasta que llegara, el señor amablemente llamó a Nazareth confirmó que faltaba la moto gris y se devolvió a buscarlo.

    [​IMG]

    Al rato llegaron afortunadamente Alejo estaba bien solo fue que se cayó un par de veces y levantar la moto solo es bastante difícil en la arena. Aquí ya solo nos faltaba menos de un kilómetro y continuamos hasta llegar al pueblo en donde nos explicaron que nos esperaban en la oficina de parques. Vaya regaño el que nos espera…

    [​IMG]

    Efectivamente, está totalmente prohibido el ingreso a las montañas de la Macuira, solo se puede ingresar caminando, con permiso de Parques y con un Guía Wayuu de la Comunidad. Amablemente nos explicaron esto en la oficina de parques y nos explicaron por dónde habíamos atravesado el PNN confirmando que pasamos muy cerca del Médano y que la comunidad Wayuu estaba muy molesta por esto, también nos explicaron que solo habíamos podido pasar en primer lugar porque había un velorio en una de las montañas más altas y que la comunidad había autorizado el paso de personas por todos los caminos debido a que es una ceremonia muy importante para su cultura y son visitados incluso por “wayuu” que llegan desde Venezuela y en segundo lugar porque no estaba la persona encargada de la oficina de PNN La Macuira de Siapana, porque todos estaban en Nazareth trabajando con las comunidades y monitoreando los espejos de agua del parque, debido a esto y a que nadie nos había indicado que estaba prohibido ingresar al parque y transitar por los caminos de la comunidad no podían judicializarnos ante la fiscalía ni incautarnos nuestras motocicletas. ¿¿¿Como nos salvamos de ésta gran metida de pata???

    perdida en la macuira.jpg

    Ya saben, por favor siempre ir por la "trilla de arena" y seguir la ruta por punta espada para estar seguros de no terminar sin permiso en la zona prohibida de la Macuira.

    Bueno después de la charla agradecimos toda su preocupación y colaboración y fuimos a almorzar al restaurante de “la negra fina” en donde además pedimos unos almuerzos para los muchachos que nos colaboraron y pagamos la cuenta de las cervezas que estaban tomando como muestra de nuestra gratitud aparte de estar tan apenados por nuestra equivocación. Finalmente, en la oficina de parque nos han explicado también que desde el 2016 está prohibido el ingreso de vehículos a la montaña del Médano y el lecho de río que cruzamos por lo que si queremos visitar la duna debemos pagar el guía y caminar desde el pueblo de Nazareth hasta allá.



    Luego de almorzar y descansar hacia las 5 p.m. salimos hacia las Cabañas Mulamana para pasar allí la noche y sentarnos a decidir si descansamos al día siguiente y vamos al Médano caminando o si seguíamos hacia punta gallinas.
    [​IMG]
     
    A Chester le gusta esto.
  4. #4 DAVE, 9 de Septiembre de 2018
    Última modificación: 11 de Septiembre de 2018
    Nuestro plan para el tercer día era descansar en Nazareth, solo la mitad del grupo decidimos ir, unos por trabajo y Juank para darle descanso a su pie lastimado. Efectivamente cuadramos con la Oficina de Parques para recibir la charla y al Guía que nos llevaría caminando al Médano hacia las 8 a.m., antes de salir recibimos otra charla en la Oficina de Parques acerca de este especial Ecosistema que hay en la desértica península de La Guajira.

    IMG_20180807_080233.jpg

    Acerca del PNN LA MACUIRA

    macuira.jpg

    “La Serranía de la Macuira es un oasis de bosques de montaña que se levanta sobre las tierras bajas del cinturón árido precaribeño en la Alta Guajira. Sus flancos montañosos que llevan dirección noroeste - suroeste comprenden también cerros aislados, de gran belleza y mucha biodiversidad. O con elementos de afinidad caribeña propios de los bosques secos.”

    IMG_20180806_160200.jpg

    Descripción del Área

    IMG_20180806_160133.jpg

    El Parque Nacional Natural de Macuira, se encuentra localizado en el extremo norte del departamento de La Guajira, al noroeste del municipio de Uribia, es colindante con los corregimientos de: Puerto Estrella, Nazareth, Waretpa, Punta Espada, Siapana y Tawaira. Además, está traslapado totalmente con el resguardo de la Alta y Media Guajira. Tiene en la práctica una extensión de 24.103 hectáreas, que corresponden a un macizo montañoso que forma la serranía más septentrional de Suramérica, con elevaciones que van desde los 100 a los 867 m.s.n.m. aproximadamente.

    [​IMG]

    Es un área de gran importancia ambiental, ya que posee un ecosistema de bosque nublado único en el país que funciona como un regulador hídrico para la región, es un oasis en medio de la aridez que sostiene una gran diversidad de fauna y flora, especialmente adaptada a sobrevivir, crecer y reproducirse en este tipo de ambiente. A su vez, salvaguarda especies de aves endémicas y migratorias, lo cual lo hizo merecedor de la declaratoria de Área Especial para la Conservación de las Aves (AICA) de Colombia y del mundo en el año 2003. El Parque es también un escenario especialmente importante dentro de la cosmogonía, mitología, orden social y cultural de la etnia Wayuu.

    [​IMG]

    Los ecosistemas mejor representados en el Parque Nacional Natural de Macuira son el bosque de niebla, bosque seco tropical, bosque caducifolio o deciduo y bosque ripario o de galería. Sin embargo, la característica más llamativa del Parque es la presencia del bosque de niebla, de apariencia muy similar a los bosques andinos situados cerca de la línea de páramo (alturas superiores a los 2.700 msnm), pero tan solo ubicado por encima de los 550 msnm en esta serranía de baja altitud. Este bosque, ambientalmente frágil y a la vez sagrado para el Pueblo Wayuu, está ubicado a escasos cinco kilómetros de un área semidesértica y se encuentra presente en las tres principales cimas del macizo montañoso denominadas Paluwo’u, Walechi y Alo’ulaa. Por su parte, el Bosque seco tropical constituye una fuente importante de productos forestales maderables y no maderables tales como el Uraichi (Handroanthus billbergii), Pasaira (Astronium graveolens) y la Seiwa (Pachira quinata), entre otros. Finalmente, los bosques de galería demarcan importantes zonas de recarga hídrica superficial y subterránea formando corredores que conectan el bosque de niebla con el bosque seco perennifolio y caducifolio, siendo a su vez el hábitat ideal para muchas especies de aves residentes y migratorias.

    IMG_20180806_160143.jpg

    La península de la Guajira ha sido ocupada durante siglos por los indígenas guajiros Wayú. Otras comunidades, hoy desaparecidas, habitaron también la Alta Guajira: Los Kaketios y los Kosinas. En la periferia existen algunas rancherías, pero los asentamientos más importantes son Nazareth o Akuwai al noreste del cerro Guarece.

    IMG_20180807_083313.jpg

    Macuira es una cadena montañosa compuesta por tres cerros principales: El Cerro Palúa, El Cerro Huaresh y El Cerro Jihouone y en medio del desierto la vida florece en un inusitado esplendor, encontrándose bosques seco premontano y montano dentro de una zona de desierto, con ecosistemas únicos.

    IMG_20180807_084000.jpg

    En sus cimas más altas, el Parque es zona de abundante niebla acumulada por los vientos alisios del nordeste, que se cargan de humedad al pasar por el mar Caribe y chocan con la Serranía de Macuira, especialmente en horas nocturnas. La achaparrada vegetación atrapa la humedad condensada en la niebla que flota sobre las cumbres.

    [​IMG]

    La vertiente nororiental aporta la mayoría de las fuentes de agua como manantiales y arroyos que son permanentes en época de lluvias e intermitentes en el período seco, mientras que el costado suroccidental es característicamente más seco. La mayor parte del agua que se produce en la Serranía de la Macuira se filtra en el piedemonte entre las arenas de la zona semidesértica aledaña y se convierte en fuente subterránea que utilizan las comunidades Wayuu para sus necesidades, extrayéndola mediante pozos profundos. Los principales arroyos de carácter semipermanente son Wotkasainru, Mekijano’u, Chaamaalu’u y Kaneweru, considerados a su vez, valor objeto de conservación del área protegida.

    IMG_20180807_090745.jpg

    La diversidad de fauna es uno de los rasgos más significativos del Parque. Se han registrado más de 140 especies de aves, 17 de las cuales son endémicas y más de 10 migratorias. En cuanto a mamíferos, se cuentan cerca de 10 especies, entre ellas ardilla, conejo, mico cariblanco, oso palmero, ratón, tigrillo, venado y zorro perro. También es notable y variada la población de insectos, así como las de reptiles y anfibios. De hecho, se han registrado alrededor de 15 especies de serpientes, y recientemente una nueva especie de rana

    IMG_20180807_091813.jpg

    Recomendaciones especiales:
    Es prudente hacer contacto con las autoridades indígenas en Nazareth o en las rancherías vecinas, explicarles el propósito de la visita y contratar un guía. Y no olvide no deje basura ni contamine las fuentes de agua.
    El acceso al bosque de niebla está restringido para la visita de turistas, por tratarse de un ecosistema muy frágil y de alta valoración para el Pueblo Wayuu.
    Viajar siempre acompañado de un conductor y/o guía Wayuu conocedor de los carreteables, de la zona, y de las comunidades de la Alta Guajira, con conocimientos mecánicos, que tenga buen manejo del Wayunaiki y del castellano.
    Para los recorridos al interior del PNN de Macuira, se debe contratar un guía local Wayuu autorizado por el Parque para ofrecer el servicio de interpretación del patrimonio natural y cultural.
    En las zonas adyacentes al PNN de Macuira solo se puede acceder al servicio de telefonía a través de la empresa Claro. Tener en cuenta que la conectividad de internet es medianamente limitada.
    Programar los vuelos de retorno desde Riohacha o ciudades cercanas por lo menos un día posterior al traslado terrestre desde el PNN de Macuira.
    Llevar ropa fresca y transpirable, zapatos cómodos cerrados para los recorridos y suficiente hidratación.
    Al interior del Área Protegida se pueden adquirir artesanías Wayuu de alta calidad elaboradas por las familias locales.
    En la zona no hay cajeros automáticos, por lo que se debe llevar dinero en efectivo.
    Puede conseguirse alojamiento en los caseríos de Nazareth o en las rancherías de las estribaciones de la Serranía, solicitando autorización a las autoridades Wayuú. Los alimentos también se pueden comprar en los pueblos y en las rancherías.

    Fuente: http://www.parquesnacionales.gov.co...egion-caribe/parque-nacional-natural-macuira/

    IMG_20180807_101408.jpg

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno pues la caminata al Médano es un poco larga, es mejor hacerla temprano porque ya sabemos que el calor del mediodía vaya que si es muy duro, hay que llevar el camel lleno porque de ida es más duro, son dos horas aproximadamente hasta la cima del Médano, allí descansas y tomas fotos por una media hora y con calma se regresa en hora y media hasta el pueblo nuevamente.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Apenas para almorzar al medio día en el Restaurante de la Negra Fina, y luego ir nuevamente al hotel a recoger las motos, para tanquearlas full y comprar agua para provisionar las bolsas de hidratación para el día siguiente.

    [​IMG]

    Ya luego tomamos una tarde de relax, le hicimos mantenimiento a las cadenas de transmisión de las motos lo que es limpieza y lubricación, revisamos tornillos, niveles de líquidos y nos tomamos unas cervecitas acompañados de unos buenos mangos que encontramos dentro del hotel.

    [​IMG]

    Ya al finalizar la tarde, han llegado los amigos del grupo de Motoviajes Colombia, que venían haciendo la vuelta desde Medellín, Riohacha, Cabo de la Vela, Punta Gallinas, Nazareth y esperaban seguir a Puerto Lopez y Uribia, han llegado muy cansados y se han topado al final del día con los arenales de bienvenida de Nazareth, allí conversamos un buen rato con ellos los recibimos con una cervecita fría y bueno nos hemos puesto a alistar nuestros equipajes para descansar en la noche y salir temprano al día siguiente.
     
  5. #5 DAVE, 9 de Septiembre de 2018
    Última modificación: 23 de Septiembre de 2018
    Al día siguiente nuestro plan era:

    nazaret-puntagallinas.jpg
    Nazareth - Puerto Lopez - Laguna de los Patos - Dunas de Taroa - Faro Punta Gallinas - Rancheria Chander - Bahia Hondita - Punta Aguja - Rancheria Luz Mila



    Salimos de Nazareth hacia las 7 a.m., con rumbo a Puerto Estrella, desde las Cabañas Mulamana la trilla es de bastante arena y nos encontramos dos caminos, revisamos el mapa y la que va hacia la izquierda te lleva directo a Bahia Portete o Punta Gallinas, tomamos el camino de la derecha pero poco a poco se fue reduciendo y terminamos entre los Cactus, seguimos navegando hasta que logramos encontrar de nuevo el camino correcto a Puerto Estrella.

    IMG_20180808_070533.jpg

    IMG_20180808_070843.jpg

    En puerto estrella abastecieron gasolina las motos pequeñas que no lo hicieron el día anterior, paramos un rato en una tienda y continuamos el camino a borde de costa buscando la Laguna de los Patos, un bonito lugar para conocer, solo nos faltó subirnos a la dunas.

    IMG_20180808_075910.jpg IMG_20180808_075922.jpg

    Retomamos el camino pasando por un salar que se veía en el mapa y bajamos a él a divertirnos dando vueltas, bueno Oskitar se nos iba enterrando un rato en la parte mas humeda donde cayo.



    Luego subimos otra montaña y seguimos buscando el camino hacia Taroa, pero ésta vez fue Oscar el que pinchó y preciso la llanta trasera que quedó demasiado untada de lodo negro, regresamos a buscar sombra en una pequeña casa para despinchar y bueno después de un par de hora retomar el camino a las Dunas.

    Camino de Nazareth a Taroa




    IMG_20180808_121051.jpg IMG_20180808_121745.jpg

    Hasta que porfin llegamos pero el viento estaba golpeando demasiado fuerte, no pudimos siquiera quitarnos las gafas pues la arena golpeaba con la fuerza del viento, fue una lastima porque no pudimos disfrutar el lugar ni estar mucho tiempo en el. Tampoco pudimos subir a las dunas en las motos esta prohibido en este lugar, Afortunadamente mas adelante nos encontramos en una pequeña duna camino a punta gallinas.

    WhatsApp Image 2018-09-15 at 11.42.02.jpeg WhatsApp Image 2018-09-15 at 11.54.15.jpeg WhatsApp Image 2018-09-15 at 11.54.50.jpeg

    Pero nos ha tomado el medio dia, y el cansancio, el calor y el hambre nos han hecho ir director a la Rancheria de Chander, pero llegando a la Ranchería de Luz Mila he pinchado la rueda delantera, paré allí con ganas de resolver y almorzar pero la mayoría del grupo ya iba adelante, así que continué con el poco aire que le quedaba a la llanta y afortunadamente me llevó hasta la ranchería, allí pensé bueno al menos mi moto aun no me deja tirado en medio de la nada. Allí almorzamos y descansamos un rato, luego empecé a aprender a despinchar y con la ayuda del grupo lo logramos aprendiendo cada vez mejor como bajar la rueda para sacar y cambiar el neumático.



    Al rato bajamos a conocer punta aguja, y de regreso tuvimos una lamentable caída, nuestro amigo Alejo se ha caído y ha corrido con tan mala suerte que la moto le ha partido una pierna, tuvimos que regresar a la ranchería de Chander con ayuda de una camioneta que lo llevó, allí Mario lo entablillo artesanalmente y lo transportamos en lancha al otro lado de la bahía para que una camioneta lo llevara a Puerto Bolivar y de allí a Uribia o Riohacha. La única buena anécdota de todo esto fué como vimos que se iluminaba el plancton con el cielo despejado y como sus luces bajo el agua nos acompañaron durante el viaje. Si bien donde Chander nos atendieron muy bien y nos colaboraron bastante con el traslado de Alejo, lo que nos han cobrado allí fue exagerado así que empacamos sus cosas en la moto y la llevamos a la ranchería de Luz Mila con quien amablemente al día siguiente cuadramos para que llevaran la moto en su camioneta a Uribia, esto nos cambiaria también los planes de regreso, variando la ruta de Manaure a Uribia para poder reunir todas las motos para su regreso.
     
  6. #6 DAVE, 9 de Septiembre de 2018
    Última modificación: 26 de Septiembre de 2018
    Para el siguiente día teníamos planeada la ruta así:

    Dia 5: Ranchería Luz Mila - Bahía Honda - Pusheo - Bahía Portete - Puerto Bolívar - Parque Eólico Jepirachi - Cabo de la Vela - Atardecer en Cerro Pilón de Azúcar.

    Así fué la ruta que pudimos hacer:

    punta gallinas al cabo.jpg
    Salimos muy tarde de la Ranchería de Luz Mila por el envío de la moto de Alejo a Uribia, y porque nos faltaba ir a tomar la famosa foto en Punta Gallinas, aunque después de ver el faro de Castilletes en Venezuela da tristeza ver las ruina e improvisado faro de punta gallinas, pero bueno es el punto más al norte del sur del continente americano.

    WhatsApp Image 2018-09-17 at 16.19.42.jpeg

    IMG-20180810-WA0286.jpg

    De allí seguimos a buscar los salares para acortar camino a Portete, pues ya era tarde y no había tiempo de ir hasta Pusheo, y navegando por los salares nos hemos desviado un par de veces resultando en bosques de arbustos espinosos y mucha arena suelta y costándonos un poco de energía y tiempo retomar el camino indicado por el que también encontramos pequeñas tormentas de arena siendo emocionante conducir con tan poca visibilidad.

    WhatsApp Image 2018-09-17 at 16.55.03.jpeg WhatsApp Image 2018-09-17 at 16.57.15.jpeg WhatsApp Image 2018-09-17 at 17.01.04.jpeg WhatsApp Image 2018-09-19 at 16.50.40.jpeg WhatsApp Image 2018-09-19 at 17.05.32.jpeg
    Hasta que, llegando a Portete, otra vez he pinchado en la rueda delantera, conduje muy despacio protegiendo la rueda y el rin hasta que logramos llegar a un pequeño techo que nos brindó algo sombra y fue perfecto para descansar, incluso las personas que estaban allí nos ayudaron trayendo unas cervezas frías para recuperar el aliento y tiempo perdido, el calor era inclemente y me sentía deshidratado. Afortunadamente Oskar ya se estaba graduando como llantero profesional y logramos montar el neumático nuevo “fácilmente”.

    IMG-20180809-WA0130.jpg IMG-20180809-WA0131.jpg
    Retomamos el rumbo hacia el Cabo nos sentíamos agotados para ir a Puerto Bolívar o Jepirachi, bueno hace tres años ya había cruzado por Jepirachi así que de una hagámosle al Cabo de una vez.

    Paramos en una tienda a tomar agua fresca, y retomar el camino ya estábamos muy cerca, pero desde esta tienda hasta el cabo, nos hemos encontrado con cuerdas “reten” o “peaje” increíblemente cada 100 metros, al comienzo fuimos amables y les dimos dinero, luego dulces, y al final ya solo me quedaban algunos stickers para darles en verdad que esta manera de pedir dinero y comida no contribuye a la comunidad si no que por el contrario van a alejar más a los turistas y menos desarrollo habrá para la región.



    Finalmente logramos llegar al cabo, almorzamos en una de las rancherías descansamos un rato, y salimos con el fresco de la tarde hacia el pilón de azúcar a ver el atardecer ojala desde el cerro, bueno allí nos han prohibido subirnos pero hablando con el señor de la playa nos permitió subir al cerro de al lado del Pilón, fue muy divertido subir allí con las motos y tratamos de alcanzar el atardecer en el lugar del faro donde es realmente espectacular, pero no logramos alcanzar a llegar justo cuando llegamos ya el sol se había ocultado así que no tenía gracia subir caminando al faro, y nos regresamos entre el desfile de muchas camionetas que llevan a los turistas prácticamente a ver el atardecer y regresar a Riohacha, fue curioso ni siquiera regresaron a quedarse al cabo.

    Por la noche ya descansamos, nos relajamos disfrutamos del mar y nos tomamos unos tragos mientras Mario hacia la mejor Pizza de la Guajira en el cabo, vaya inocentada la que pasó por cuenta de unos niños guajiros. (olvido que estaba en zona de piratas y que el que da papaya pierde) Pero bueno nos divertimos mucho con el cuento y tratamos de dormir, realmente no pude dormir por culpa de los zancudos y tuve que sacar mi hamaca (que tiene mosquitero) y colgarla para tratar de descansar durmiendo muy poco…
     
  7. #7 DAVE, 9 de Septiembre de 2018
    Última modificación: 23 de Septiembre de 2018
    Con los diferentes imprevistos que tuvimos durante el camino, cada vez la ruta planeada era menos parecida a la que hacíamos en realidad, nuestro objetivo perimetral era:

    Dia 6: Cabo de la Vela - Borde de Costa pasando por Carrizal, El Cardón, Auyama, Santa Rosa - Manaure - Salina de Manaure - El Pájaro (opcional Ballenas) - Mayapo - Punta La Vela – Riohacha

    Finalmente por situaciones del día llegamos asi a Uribia:

    ultima cabo a uribia.jpg
    Ya sabíamos que no lo lograríamos, en primer lugar, porque el destino debía ser Uribia, así que salimos temprano con ganas de llegar a desayunar a Manaure, comimos algo de mecato y salimos a borde de playa hacia allá.

    Pasamos cerca de playas moradas y varios caminos de arena nada complicados hasta que Oskar se nos perdió, JuanK regresó a buscarlo y resulto que se había pinchado nuevamente, regresamos a las casas en las que estaba donde viven unos pescadores y allí nuevamente a despinchar, yo me sentía agotado por falta de buena dormida, no había agua en este lugar, pero por lo menos hacia algo de viento era temprano y había sombra.

    IMG-20180810-WA0291.jpg
    Pescadores jugando mientras despinchabamos.

    Allí perdimos otras dos horas y falló la despinchada, el neumático seguía desinflándose, (es aquí cuando aceptas que los mousses en medio del desierto donde es tan fácil pincharse no son tan caros como parece) desesperados le metimos una botella de espuma y nos fuimos con el poco aire y espuma verde directo hacia Uribia, no logramos llegar a Manaure, por el camino que encontramos fue muy bacano de bastante arena blanda en medio de un bosque de cactus altos y muy hermosos, esta última parte fue visualmente espectacular y resultamos como a un kilómetro del cruce de Uribia por el terraplén principal allí paramos por una cerveza helada e ingresamos al pueblo, paré para la última foto oficial de la travesía y llegamos nuevamente al Hotel Juyasirain a desayunar y esperar la camioneta con la moto de Alejo.

    IMG_20180810_092429.jpg IMG_20180810_094222.jpg
    Así termino nuestra travesía Alta Guajira 2018, esperando volver en algunos años, la revancha personal de completarle en moto propia fue satisfactoria además porque la recorrimos muy rápido si no fuera por los pinchazos habríamos tenido más tiempo de playa y descanso, en realidad bien preparados con motos livianas se puede hacer todo el recorrido en tres días, nosotros lo hicimos en seis con el ánimo de más paseo que darle duro a las motos, las cuales a propósito todas se portaron a la altura ninguna molesto ni en mecánica ni en eléctrica. Tal vez vuelva con otra moto con el mismo propósito de dominar la arena y mejorar el dominio y desempeño sobre mi moto, pues solo aquí en la península de la Guajira te enfrentas a los diferentes tipos de terrenos en arena y salares que nunca encontrarás en nuestra montañosa y verde Colombia Andina.

    IMG-20180814-WA0064.jpeg IMG-20180814-WA0070.jpeg

    Al llegar a Bogotá, fue obligatorio lavar la moto pagando tres enjabonadas, para sacar toda la sal, aprovechar para lavar el equipo, habra que cambiar algunos tornillos a medida que se acelera su oxidacion por el salitre.
     
    A Chester le gusta esto.

Comparte esta página