Bienvenido

Motos, aventura, kilómetros...

Travesia Llanos 2020

Tema en 'Aventuras en Colombia!' comenzado por DAVE, 15 de Enero de 2020.

  1. La tradicional salida de Enero al Vichada, volvió este 2020 ahora con un nuevo reto:
    Atravesar los llanos desde el Guaviare hasta el Vichada.

    [​IMG]

    Duracion: 7 días.
    Ruta Objetivo:
    - Bogotá
    - Villavicencio
    - San Carlos de Guaroa
    - Mapiripan
    - Puerto Siare
    - San Jose de Ocune
    - Cumaribo
    - Tuparro
    - Primavera
    - Orocue
    - Yopal
    Recorrido: 2500 Kms, de los cuales estimamos sean 2000 kms de OffRoad.

    Ya veremos en la cronica si la logramos...
     
  2. #2 DAVE, 15 de Enero de 2020
    Última modificación: 22 de Julio de 2020
    1ra Etapa: Bogota - Villavicencio - San Carlos de Guaroa - Mapiripan

    IMG_20200104_181810.jpg

    Por diferentes razones logisticas de viaje un compañero llegaria hasta el domingo a villavo, razón por la cual acordamos llegar el sabado por la tarde a alistar las motos en el taller de nuestro amigo Edwar Garcia: 3 Motos! un nuevo lugar para el alto cilindraje en la ciudad de Villavicencio...

    Cambiamos aceite, ajustamos tension de cadena y lubricamos, nivelamos refrigerante y liquido de frenos y todo OK para la travesía.

    IMG_20200104_184425.jpg

    IMG_20200104_194638.jpg

    En la noche, alistamos maletas y dejamos las motos listas para salir al otro día...

    IMG_20200104_222704.jpg

    Honda XR 250 Tornado, KTM 690 EnduroRally y Kawasaki KLX 250.

    IMG_20200104_222752.jpg

    Morita cuidando las motos...
     
  3. #3 DAVE, 15 de Enero de 2020
    Última modificación: 26 de Julio de 2020
    IMG_20200105_065554.jpg


    Al día siguiente hemos salido temprano por la vía a Puerto Lopez, para buscar la carretera que nos lleva a San Carlos de Guaroa todo este tramo también es pavimentado, hacia las 7 a.m. esperamos que llegara Juan Camilo con su poderosa Africa Twin para completar el grupo de rodada, el cual de 8 motos se resumió en solo 4...

    IMG_20200105_074817.jpg
    IMG_20200105_085106.jpg

    Sin embargo no habiamos empezado la trocha cuando ya tuvimos los primeros retrasos, en el caso de mi moto en el ajuste de valvulas montaron mal la maguera de combustible que va a la inyección quedando pegada al exhosto el cual la quemo y perdia el combustible, afortunadamente la manguera aftermarket del kit rally es mas larga que la original y pude recortar el pedazo y acoplar facilmente por el sitema de check de estas mangueras, unos kilometros mas adelante nuestro amigo Juan Camilo empezó a pincharse, el Karma de las motos de neumatico...

    IMG_20200105_095913.jpg


    IMG_20200105_091601.jpg

    En resumen perdimos toda la mañana y saldriamos hacia las 2 p.m. luego de tomar un delicioso almuerzo en san carlos de guaroa, en un pequeño "hotel" entrando al pueblo al frente de la estación de servicio...

    IMG_20200105_125345.jpg
     
  4. #4 DAVE, 15 de Enero de 2020
    Última modificación: 15 de Enero de 2020
    La carretera saliendo de San Carlos de Guaroa es buena, con bastante piedra y polvo en esta epoca de verano, que por cierto es la mejor para venir al llano pues en invierno es una pesadilla la greda y el barro.

    Despues de terminar la carretera principal empezamos a encontranos con caminos de ripio rojo atravesando colinas como suele ser el paisaje de la llanura, hasta que nuevamente Juan Camilo se pinchó por segunda vez, allí perdimos otro par de horas pues en el despinchado se averió dos neumaticos.

    La carretera se fué reduciendo hasta una finca a partir de la cual transitamos por caminos de trocha atravesando las fincas que conducen al paso del río.

    Finalmente en horas de la noche el que pinchó en ésta ocasión fué Edward, la tornado pinchó la llanta trasera y tuvo que conducirla con poco aire hasta llegar al rio al cual por la hora no hubo manera de llamar al señor del planchon para poder pasar al cacerío la Jungla.

    Regresamos entonces a la Finca La Reina donde nos pudimos hospedar en el patio de la casa y dormir en las hamacas, la amabilidad de los señores de la finca fué magnifica y pudimos bañarnos e incluso cenar pues nos prepararon gallina para la cena, por lo que la noche allí fué perfecta.
     
  5. Al otro día nos despertamos con el frío de la madrugada y sin luna pudimos apreciar claramente las estrellas en el firmamento, fué un amanecer espectacular.

    Nos levantamos temprano y Edward pudo despinchar su Tornado para empezar la ruta, eso sí llamando una hora antes al señor del planchón. Para pasar el planchón se debe llamar desde la Finca La Reina al señor que vive en el Cacerío La Jungla al otro lado del río.

    Una vez mas en el río, cruzamos las motos al planchón y continuamos el camino hacia el cacerío La Jungla, donde no encontramos donde desayunar por lo que avanzamos al siguiente cacerío en donde tampoco encontramos nada mas que una tienda, en medio de un cacerío fantasma y abandonado por la ausencia de actividad cocalera, en realidad toda la región esta muy sana pues ya no hay presencia de coqueros ni guerrillas.

    Finalmente salimos a la carretera principal que va de San Martin a Mapiripan y en el cruce pudimos desayunar con agrado caldo de costilla y huevos al gusto.

    Continuamos el camino a través de una carretera en buen estado que nos llevaría a los cultivos de palma de Polygrow Colombia una multinacional que ha sembrando miles de hectareas de Palma en la región.

    Hasta que llegamos a Mapiripán a almorzar, y para variar entrar a que Juan Camilo arregle el rin delantero para que dejara de pincharse, en el pueblo se respira verdadera tranquilidad y paz y se ve la gran actividad en el rio guaviare. Mapiripan hace parte del meta pero está muy cerca de San José del Guaviare.
     
  6. Salimos hacia las 3 p.m. de Mapiripan rumbo a San Jose de Ocuné pero la distancia era tan larga que siempre tuvimos claro que el destino del dia y noche sería el cacerío de Puerto Siare.

    atravesamos una divertida trocha muy variada, con pasos de piedra, caminos de tierra y arenales, a medida que nos entrabamos a la manigua el camino se reducia y durante algunos kilometros para llegar a puerto siare el camino realmente era solo senderos delgados de camino de herradura, por los cuales debiamos rodar debido a que las cepas de pasto y rastrojo no permitian tampoco conducir fuera del camino.

    Finalmente llegamos hacia las 8 p.m. a puerto siare, atravesamos un puente colgante que asusta un poco pues las barandas son muy bajas y se mueve bastante con muy poco peso. Este puente atraviesa el caño siare y llegamos al cacerío en el cual casualmente estaban celebrando un asado y nos recibieron con gran hospitalidad, allí no hay casas para hospedarse, pero nos permitieron alojarnos en el Salon Comunal en donde pudimos entrar las motos y colgar las hamacas, luego en la casa de la señora Blanca pudimos ducharnos, lavar la ropa y desayunar al dia siguiente.
     
  7. Al día siguiente salimos temprano de Puerto Siare, bueno en realidad en esta ocasión no tuvimos la intensidad de Pelaez para madrugar y todos los dias salimos tarde hacia las 9 a.m.

    Hacia San Jose de Ocuné ya encontramos carretera desde Puerto Siare, con una trocha en medio de colinas en las cuales tuvimos bastantes subidas y bajadas pero a medida que avanzamos el camino mejoraba con buenas vias en ripio.

    Avanzamos hasta la comunidad indigena de Miralejos en donde hay un gran kiosco y hay servicio de almuerzo, allí descansamos y almorzamos y conocimos una antigua tradición indigena en la cual encierran por unas semanas a las niñas durante su paso de la niñez a la pubertad, también observamos demasiadas quemas algunas provocadas por los indigenas y otras provocadas para controlar los incendios.

    Despues de salir en un sector de colinas nos separamos un poco de nuestro amigo Werhner quien para alcanzarnos tomó un camino recto y en el cual con mala fortuna se encontró bajando con varios huecos profundos y seguidos en donde al tratar de superarlos cayó con fuerza en el tren delantero fracturandose la mano derecha, y pues a parte de la inflamación y el dolor sin la mano derecha no se puede llevar la moto.

    Nos re-acomodamos, quitando el equipaje a la moto de Juan Camilo para que viajara con Werhner a Campo Rubiales para el centro medico, luego dejamos la Kawa en una comunidad indigena y empezamos a buscar en cada comunidad quien nos apoyara para llevar la Kawa a rubiales.

    Finalmente encontramos un par de hermanos que se le midieron a llevar la moto y regresarse en la de ellos desde rubiales, en el centro medico de rubiales inmovilizaron la mano a nuestro compañero confirmaron la fractura y remision prioritaria a clinica. Tuvimos además la fortuna de poder despacharlo para Bogotá en un bus de la macarena y con la ventaja de poder retirar las llantas de la moto para que la llevaran en el equipaje del bus, fué algo increíble. a Medianoche ya estaba saliendo nuestro compañero y amigo quien al mediodía del dia siguiente ya estaba en Bogotá con todo y moto.

    Esta noche tuvimos que pernoctar en un pequeño hotel de Rubiales.
     
  8. Al día siguiente, salimos de Rubiales hacia San Jose de Ocuné, tanqueamos y desayunamos en Rubiales y nos devolvimos hacia la comunidad indigena de Miralejo, para continuar y retomar el camino hacia San José.

    Fue un dia laargo, con todo tipo de terrenos, colinas, piedra, tierra, arena, zanjas, lechos de charcos, etc...

    Desde Miralejo hasta San Jose, solo encontramos dos tiendas en todo el camino en las cuales no habia agua, solo gaseosa y cerveza.

    Hasta que por fin logramos llegar a San José de Ocuné, un cacerío a orillas del río vichada, si bien era temprano decidimos pernoctar allí para descansar y tomar el planchon al otro día por la mañana.

    Alli hay habitaciones y patio para dormir en hamacas según la preferencia, también venden gasolina y pues alli mismo almorzamos, cenamos y desayunamos al día siguiente.
     
  9. Al día siguiente, pasamos el planchon en el Rio Vichada, y al cruzar nos encontramos con una trocha tenaz, casi 10 kms de trocha bastante rota, y luego 10 kms de colinas con senderos y arenales, realmente fué muy entretenida pero también nos agotó bastante hasta lograr salir al terraplén que va de Gaitán a Cumaribo.

    En el terraplén ya pudimos empezar a aumentar la velocidad aunque la via es muy ancha con muchas variantes que hace que se alargue un poco mas el recorrido.

    Ya en la recta final para entrar a cumaribo el terraplen es mas parejo y pudimos conducir a 80-100 kph, con tan mala fortuna que en una depresion con muchas zanjas entre muy rapido cayendo en los huecos con demasiada fuerza provocando que me pinchara en la rueda delantera, la cual llegó con aire hasta cumaribo y en donde afortunadamente llegamos a almorzar y llevarla a un montallantas para cambiar el neumatico mordido.

    En Cumaribo estuvimos buenas horas de la tarde e hicimos cuentas de tiempo y por los retrasos de los días anteriores decidimos no continuar la ruta original al Tuparro y desviarnos de una vez hacia La Primavera.

    Despues de reparar la rueda delantera tanqueamos las motos y salimos de cumaribo hacia el cruce del capricho, y luego continuamos nuestro camino hacia La Primavera, el cual nos alcanzó nuevamente la noche para rodar por los caminos guardados en el track que teniamos y con el cual atravesamos algunas fincas a tarde horas de la noche, hasta llegar a la primavera hacia las 10 p.m., a cenar lo poco que encontramos abierto a esa hora y a descansar al hotel.
     
  10. Al día siguiente cansados de los dias anteriores, nos levantamos tarde, a alistar motos, tanquear gasolina, ajustar maletas, y prepararnos para abordar el "Ferri" que cruza el rio Meta, que por cierto a ésta altura es bastante ancho incluso mas ancho que varias partes del río magdalena, en ésta epoca de verano el viento es fuerte y levanta la arena a ambas orillas del rio.

    Cruzamos el rio Meta, pagamos el Ferri por cada moto y salimos hacia Paz de Ariporo, para cruzar el Casanare desde el Vichada, a trilla del camino es amplia pero con una trocha bastante dificil de cruzar a velocidad, huecos, baches, arenales, trilla de tractores y volquetas que hicieron bastante exigente la salida del río.

    En una parte el Track se nos abrió de la ruta principal y resultamos cerca a una finca, con un paisaje espectacular en medio de la sabana, allí la suerte nos cambió el tiempo de rodada, pues en medio de la nada atrapé con mi llanta un enorme colmillo, nunca supe como lo cogí pero al sacarlo con esfuerzo se terminó de pinchar la rueda delantera, rodamos así un par de kilometros hasta que encontramos un corral de ganado con buena sombra y viento para trabajar en el despinche.

    Mientras despinchabamos nos encontramos en el camino con unos moteros que iban empezando la ruta de Paz de ariporo a La Primavera, ellos iban desde medellin.

    Luego de un par de horas, continuamos por la ruta, pero en alguna parte nos desviamos y al seguir el track que teniamos nos alejamos de la ruta principal para resultar en unas trillas que atraviesan varias fincas, resultamos en una tarde completa de abrir y cerrar 100 broches y portones de potreros de fincas, en donde tuvimos que atravesar la trilla seca del ganado de invierno en la que brincan las motos, huellas o trilla de tractores y senderos con huecos y arena, fué una trocha larga y mamona dificil de disfrutar despues de 2 horas se volvió tediosa y aburrida.

    Salimos de la ultima finca hacia las 7 de la noche a un cacerío en donde pudimos descansar y comer una deliciosas empanadas las que serían nuestra cena de ese día, de alli en adelante nos encontramos con una larga y perfecta recta de terraplen de piedra y polvo, en el cual casi nos estrellamos dos veces con unos tubos enormes para lo que parece seran algun día las alcantarillas del terraplen cuando lo terminen de construir, alrededor de 100 kms de terraplen hasta llegar al pavimento que nos llevaría a Paz de Ariporo en el que nos cruzamos varias veces con enormes chiguiros cruzando la carretera y nuevamente Juan Camilo, se volvió a pinchar, esta vez la africa twin pinchó la llanta trasera alargando aún mas la llegada al pueblo, pues Juan Camilo prefirió ponerle aire cada 5 kilometros, con mucho sueño y cansados llegamos a conseguir hotel y dormir pues fué una larga y agotadora tarde.
     
  11. Nuevamente al otro día, el cansancio se va acumulando y nos levantamos mas tarde a desayunar y luego alistar motos, despinchar, tanquear, ajustar tornillos o piezas sueltas, ajustar maletas, etc.

    Luego del desayuno, nos despedimos de Edward, quien decide regresar a Villavicencio por la via normal pavimentada y nosotros decidimos no regresar por labranzagrande sino subir a conocer el paramo de pisba por la siguiente ruta: Paz de Ariporo, Hato Corozal, Sacama, Socha, Duitama, Paipa, Tunja, Bogotá.

    Salimos de Paz de Ariporo hacia las 10 a.m. para llegar al medio día a Sacama, la carretera del pie de monte llanera hasta Hato Corozal es pavimentada y luego desviamos a la izquierda a buscar la via destapada hacia Sacama, una via muy buena casi sin huecos sin embargo no rinde mucho por las caracteristicas de las piedras del terreno el cual parecía lecho de rio por la cantidad de piedra bola que hay que pasar, esto en la carretera que va paralela a la izquierda del rio, luego el destapado mejora conforme vamos subiendo hacia sacama.

    Desde Sacama seguimos subiendo casi hasta los 2900 msnm, subimos a un cerro de torres de antenas y desde allí tomamos estas buenas fotografías del paramo de Pisba, el clima fué muy bueno y el ritmo de rodada nos permitió continuar y llegar a las 2 p.m. a Socha.

    Ya desde Socha, Boyacá, la carretera es pavimentada hasta Bogotá, nos hizo buen clima y logramos llegar a nuestros hogares hacia las 11 p.m. en mi caso, porque pinché por tercera vez en Chocontá, retrasando mi regreso a casa luego de 2500 kms de travesía y rodada por los departamentos de Cundinamarca, Meta,Vichada, Casanare y Boyacá.
     
    A Cruz le gusta esto.
  12. Que interesante son estos temas, me encantan todo esto.
     
  13. Por acá uno de los primeros videos de la Travesía, tuve problemas tecnicos con las memorias y no los encontré todos, y en este la camara se me descuadro del casco en el rastrojal y quedo apuntando hacia el suelo, espero que alcancen a ver parte de la experiencia.


    En este dia salimos de Rubiales, despues de enviar a nuestro compañero de regreso, salimos nuevamente hacia San Jose de Ocuné.


     
    A Kike_1005 le gusta esto.
  14. Parte de la ruta de San Jose de Ocune hacia Cumaribo:

     

Comparte esta página